Seguidores

domingo, 18 de abril de 2010

iglesias


Parroquia de San Bernardino de Siena: Se localiza en el centro del casco de la ciudad, es un enorme edificio que fue fundado por la orden franciscana entre 1535 y 1590 . Su retablo es un ejemplo del arte renacentista, similar en originalidad al de Huejotzingo, Puebla.
La entrada poniente tiene tres arcos que simbolizan la unión de tres pueblos, espacio donde bautizaban a los indígenas. Conserva en su interior magníficas pinturas de los siglos XVI y XVII, dedicadas a la Virgen María y de Xochimilco, asi como diversos Santos de la religión católica.
Ubicación: Avenida 16 de Septiembre s/n. Centro Histórico de Xochimilco.
Capilla de San Pedro Tlalnahuac: Una de las primeras capillas construidas en Xochimilco que data del año 1533; tiene el estilo de Capilla-Posa donde fueron encontrados restos arqueológicos prehispánicos. Su fachada de mampostería es considerada como un monumento histórico, por la originalidad de sus materiales con que fue edificada.
En la actualidad, tiene al frente una pequeña explanada adoquinada, donde se encuentra una cruz tallada en cantera y sabino.
Ubicación: Calle Pedro Ramírez del Castillo y Cuitláhuac.
La Asunción Colhuacatzinco: Es de estilo neoclásico con arcos contrafuertes. Su retablo es moderno, de finales del siglo pasado.
Ubicación: Calle Hidalgo y Juárez, Barrio la Asunción.
Santa Crucita de Analco: Construcción de estilo neoclásico que data del año de 1687, fue restaurada en el año de 1860. En esta capilla se han llevado a cabo varias filmaciones, entre ellas, la famosa película de María Candelaria.
Ubicación: Calle Violeta y Francisco I. Madero.
San Juan Bautista Tlateuhchi: En este lugar fue plantado por el emperador Cuauhtémoc un Ahuejote (viejo de agua) o Sabino hace más de 200 años para recordar la alianza con los xochimilcas que apoyaron la lucha para defender Tenochtitlán. Está capilla ha tenido varias restauraciones.
Ubicación: Calle Josefa Ortiz de Domínguez, Centro de Xochimilco.
Santa María de los Dolores Xaltocan: Es de estilo neoclásico y su retablo plateresco y barroco. El atrio es pequeño, esta dedicado a nuestra Señora de los Dolores, patrona del barrio.
Ubicación: Avenida 5 de Mayo, No. 20, esquina camino a Nativitas.
Belem: Es una capilla de estilo clásico que data de 1758; ha sido restaurada varias veces, la última se realizó en 1932. Sus habitaciones tienen un sabor colonial especial.
Ubicación: Calle 5 de Mayo, Centro de Xochimilco.
Convento de Santa María Tepepan: Fue construido entre 1525 y 1590. Contiene abundantes piezas artísticas en su interior como retablos y pinturas de gran valor histórico patrimonial.
La Concepción de María Tlacoapa: Construcción que data del siglo XVII, lugar donde los franciscanos construyeron el hospital de Nuestra Señora de la Concepción a fines del siglo XVI.
Ubicación: Calle Emiliano Zapata y Pedro Ramírez del Castillo.
El Rosario Nepantlatlaca: Capilla única en su tipo en la región, fue construida en 1768. Se caracteriza por los azulejos en su fachada y el óleo de San Cristóbal del siglo XVII, que se ubica en el interior de la capilla. En 1932 es declarada Monumento Histórico.
Ubicación: Av. Madero, Esquina Francisco I. Madero. Barrio el Rosario.
Francisco Caltongo: Es una de las iglesias más lejanas del Centro de Xochimilco. En su fachada refleja elementos prehispánicos, destacando una pieza empotrada en una columna. Fue construida en 1969.
Ubicación: Callejón s/n casi esquina Avenida Nuevo León, Barrio Caltongo.
La Santísima Trinidad Chililico: En el caballo de Santiago que en se encuentra en su interior se localizaron valiosos documentos sobre la historia de Xochimilco.
Ubicación: Josefa Ortiz de Domínguez. Barrio la Santísima.
San Esteban Tecpanpan: Esta iglesia sirvió como centro ceremonial y religioso en donde los Tecuhtlis construyeron su palacio en la segunda mitad del siglo XIX, su bóveda fue construida en 1959 al igual que el campanario.
Ubicación: Calle Dalia, Barrio San Esteban.
Iglesia de San Gregorio Atlapulco: Fue construida en 1559.
Iglesia de Santiago Tulyehualco: Construida en 1607.
- xochimilco.df.gob.mx
- delegación Xochimilco y sub delegacion
- eluniversal.com.mx
- jornada.unam.mx

1 comentario: