Seguidores

domingo, 18 de abril de 2010

Que visitar en Xochimilco


Embarcaderos y mercados

Embarcaderos: Antiguamente servían para que los campesinos bajaran sus cultivos, los llamaban acequias. Son 9 los que se encuentran en la zona:
- Cuemanco: Fue inaugurado el 5 de junio de 1993 conjuntamente con el Parque Ecológico y el mercado de planta. Se considera un embarcadero ecológico porque atraviesa la zona ecológica y chinampera.
Ubicación: Periférico Sur, junto a la Pista Olímpica de Remo y Canotaje.
- Caltongo: Se encuentra en el barrio de San Cristóbal, En Nuevo León s/n.
En 1936 se iniciaron los paseos por los canales, el servicio era proporcionado en canoas cubiertas por una manta pintada con color amarillo y asientos de vigas y troncos.
En 1940, durante el gobierno del General Lázaro Cárdenas del Río, se construyó el embarcadero, dándole el nombre de Arón Sáenz. Pueden hacerse recorridos en trinajeras desde este embarcadero.
- Fernando Celada: Para 1936 el embarcadero comenzó a realizar paseos turísticos en canoas con techo o manta. La ruta era hasta San Cristóbal donde tomaba aproximadamente un tiempo de 3 a 4 horas. Localización: Avenida Guadalupe i: Ramírez s/n, Barrio de San Juan.
- Salitre: Embarcadero disponible para atender turistas que llegan a Xochimilco debido a su cercanía con el Centro Histórico.
Se ubica en calle Violeta y salitre.
- Belem y San Cristóbal:Localícelo en la calle violeta, en el centro de Xochimilco. El embarcadero Belem se formo en 1960, debido al crecimiento del embarcadero San Cristóbal, al ser rellenos el canal que hoy ocupa la calle de Nogal.
- Zacapa: Es uno de los más concurridos junto con el nuevo Nativitas y el de Caltongo debido a lo amplio de sus instalaciones, a su cercanía con el bosque de Santa María Nativitas y con el mercado de artesanías Nuevo nativitas.

- xochimilco.df.gob.mx
- delegación Xochimilco y sub delegacion
- eluniversal.com.mx
- jornada.unam.mx

1 comentario: